En estos días se está procediendo a la entrega de la Agenda Escolar Formativa a los alumnos y alumnas de todos los centros educativos de Armilla. Ésta pretende convertirse en un instrumento didáctico útil al servicio de la acción formativa desde su aspecto preventivo del alumnado armillero y una de las más importantes concreciones del Plan de Convivencia de cada Centro de la localidad y del Proyecto “Armilla, espacio de paz”. Esta es su doble vocación y su noble razón de ser. Entre otras muchas recomendaciones recoge estas normas básicas relativas a los padres o tutores y al alumnado:
NORMAS BÁSICAS RELATIVAS A LOS PADRES
Tipificadas y reguladas en el “Plan de Convivencia” partiendo de los derechos y deberes que la legislación les reconoce, las resumimos.
A) En relación con el Centro
- Conocer el “Plan de Convivencia” y el “Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro” y observar las normas contenidas en el mismo.
- Atender a las citaciones del Centro.
- Abstenerse de visitar a sus hijos e hijas durante los recreos, sin permiso y sin una causa importante que lo justifique.
B) En relación con el profesorado - No desautorizar la acción del profesorado en presencia de sus hijos/as.
- Facilitar todo tipo de información y datos valorativos de sus hijos/as al profesorado que lo precise en los distintos aspectos de su personalidad.
- Facilitar a sus hijos/as cuantos medios sean precisos para llevar a cabo las actividades y tareas que le indique el Profesorado.
- Participar voluntariamente con el profesorado en la programación de aquellas actividades para las que se solicite su ayuda.
- En caso de separación judicial de los padres, justificar a quién le corresponde la guardia y custodia de sus hijos/as.
C) En relación con sus hijos/as: - Colaborar en la labor educativa que el Centro desarrolla con el alumnado.
- Vigilar y controlar sus actividades.
- Facilitar el cumplimiento de las obligaciones de sus hijos e hijas respecto al Centro: puntualidad, orden, aseo, etc.
- Distribuir y coordinar su tiempo libre y de ocio, especialmente en lo relativo a: lecturas, juegos y televisión.
- Justificar las ausencias y retrasos de sus hijos e hijas en las jornadas lectivas del calendario escolar.
- Recoger personalmente o mediante persona autorizada a los alumnos o alumnas que tengan que ausentarse del Centro por causas justificadas durante el horario escolar.
- Estimular a sus hijos/as en el respeto a las normas de convivencia del Centro como elemento esencial que contribuye a su formación.
- NORMAS BÁSICAS RELATIVAS A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS
Tipificadas y reguladas en el “Plan de Convivencia” partiendo de los derechos y deberes que la legislación les reconoce, resumimos.
A) Referentes a su comportamiento Personal - Asistir puntualmente a las actividades escolares. En caso de retraso superior se justificará por escrito la causa y se accederá al Centro procurando interrumpir lo memos posible el desarrollo de las clases.
- Acudir a las clases debidamente aseado.
- Transcurrir por los pasillos y escaleras con orden y compostura.
- Aportar a las clases los libros y el material escolar que sea preciso.
- Cumplir con los encargos y responsabilidades encomendados y asumidos.
- Acudir a los servicios higiénicos en casos de verdadera necesidad y no ir corriendo ni permanecer en ellos jugando.
- En el tiempo de recreo no se podrá permanecer en la clase sin permiso del Profesorado.
- Recordar que habitualmente se irá al servicio en el tiempo de recreo.
- No salir jamás del Centro sin permiso. Sólo se podrá salir con permiso del Centro y acompañados de sus padres o persona autorizada por ellos.
- Entregar los justificantes de las faltas de asistencia formulados por sus padres.
- Tener la Agenda siempre a disposición de su familia y del profesorado.
B) Referentes a sus compañeros y compañeras
- No agredir, insultar ni humillar a sus compañeros y compañeras.
- Respetar todas las pertenencia de los demás.
- No perturbar la marcha de las clases.
- Colaborar con sus compañeros y compañeras en las actividades escolares.
- Evitar los juegos violentos y las “palabrotas”
C) Referentes al Centro - Hacer buen uso del edificio, instalaciones, mobiliario y material escolar.
- Cuidar de que las clases, pasillo y servicios se mantengan limpios y ordenados; utilizar bien las papeleras.
- Participar de acuerdo con su edad en la organización del Centro.
- Respetar y cuidar las plantas y árboles.