miércoles, 17 de febrero de 2010

¿DUERME SU HIJO/A LO SUFICIENTE ANTES DEL IR AL COLE?


Seguramente se lo ha planteado en más de una ocasión, pero el caso es que en muchos docentes se encuentran, incluso a primera hora de la mañana con alumnos/as cansados y somnolientos cuando en realidad tendrían que estar despiertos y llenos de energía. Al interrogarles por el posible origen de ese cansancio nos cuentan que se acostaron tarde y al tratar de explicar los motivos generalmente se reducen a dos: televisión y juegos.

¿Cómo es posible que menores de 12 años permanezcan despiertos hasta después de la medianoche? Si han de levantarse en torno a las ocho significa que apenas han dedicado al sueño reparador apenas ocho horas, cuando según los expertos en la edad escolar se recomienda que dedique entre 10 y 11 horas. O sea ¡ Dos o tres horas de sueño diarias menos !

Para saber si el niño duerme lo necesario, los padres deben prestar atención a la calidad de su sueño y a los síntomas que pueden presentar durante el día. El fisiólogo chileno, Enio Vivaldi, recomienda a que los padres presten atención a los siguientes síntomas:

- El niño se levanta con dolor de cabeza

- Le cuesta mucho despertar y quiere seguir durmiendo

- Le cuesta demasiado despejarse

- Presenta somnolencia diurna

- Se queda dormido en clases o durante trayectos cortos en el coche, etc.

- Presenta problemas de atención y de conducta en la escuela.

Si los niños presentan estos síntomas y, además, se muestran mas nerviosos e irritados que lo normal, eso quiere decir que su sueño es insuficiente o que padecen de algún trastorno del sueño. En este ultimo caso se debe buscar a un especialista para que os oriente para regular el sueño del niño.

Para saber más:

No hay comentarios: