lunes, 27 de junio de 2011

LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL CEIP NAZARÍES




Este curso escolar 2010-2011 el colegio ha habilitado un aula para ubicar la Biblioteca Escolar. La organización y puesta en marcha de este servicio, por parte de la coordinadora, ha supuesto un enorme esfuerzo de aprendizaje, trabajo, dedicación dentro y fuera del horario escolar y superación de no pocas dificultades.

Las instrucciones sobre organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares, que se reciben en los centros andaluces al comenzar el curso, preveén la existencia de un Equipo de Apoyo del profesorado, que ayude y complemente la labor del coordinador del programa, para garantizar el éxito de la misma. Esto no ha sido posible en el Nazaríes, porque la realidad de cada centro es muy diferente, y la responsable de la B.E. ha tenido que buscar la colaboración desinteresada de un grupo de alumn@s del 3º ciclo de primaria y, puntualmente, la ayuda de algunas madres de la AMPA. El trabajo realizado, a grandes rasgos, ha sido:

- Desembalar las cajas de los libros y realizar la limpieza, uno a uno, de los mismos tras la situación de obras de ampliación y reforma en el centro.
- Expurgar, seleccionar, clasificar, distribuir, etiquetar y colocar los fondos en las estanterías, según las normas de la C.D.U.; primero en un aula, luego en otra, con acceso directo al exterior, para que en un futuro esté abierta a toda la comunidad.
- Organizar, acondicionar y decorar la biblioteca. Darle vida.
- Coordinar durante este curso todas las actividades y conmemoraciones relacionadas con el Plan de Lectura.

Como coordinadora del Plan de Lectura y Bibliotecas del centro valoro muy positivamente todo lo que se ha conseguido. A pesar de la sobrecarga de trabajo, a pesar de desempeñar otras variadas funciones en el centro (tutora de curso, coordinadora de ciclo, profesora colaboradora del plan de lectura de la Inspección Educativa), a pesar de los pesares, estoy satisfecha y agradecida por todo lo aprendido en esta tarea.

Finalizo en este curso mi labor docente en el centro -por cambio voluntario de destino- y quiero despedirme animando al nuev@ coordinador@ de bibliotecas, al equipo directivo, al deseable y futuro Equipo de Apoyo del profesorado que habrá de constituirse y a toda la comunidad educativa a continuar con esta labor tan necesaria de impulsar y mantener una serie de medidas que faciliten a nuestro alumnado el desarrollo de hábitos y prácticas lectoras y habilidades intelectuales e incorporen el uso regular de la biblioteca como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente.

Coordinadora del Plan LyB: Encarnación Rojas Cruz






¡ESTA ES LA BIBLIOTECA DE NUESTRO COLE!







DESAYUNO DE AGRADECIMIENTO POR LA AYUDA PRESTADA.
¡GRACIAS CHIC@S!






COLABORADORES DE LA BIBLIOTECA.






No hay comentarios: