lunes, 22 de septiembre de 2008

ENTREGA DE LA AGENDA ESCOLAR FORMATIVA



En estos días se está procediendo a la entrega de la Agenda Escolar Formativa a los alumnos y alumnas de todos los centros educativos de Armilla. Ésta pretende convertirse en un instrumento didáctico útil al servicio de la acción formativa desde su aspecto preventivo del alumnado armillero y una de las más importantes concreciones del Plan de Convivencia de cada Centro de la localidad y del Proyecto “Armilla, espacio de paz”. Esta es su doble vocación y su noble razón de ser. Entre otras muchas recomendaciones recoge estas normas básicas relativas a los padres o tutores y al alumnado:


NORMAS BÁSICAS RELATIVAS A LOS PADRES

Tipificadas y reguladas en el “Plan de Convivencia” partiendo de los derechos y deberes que la legislación les reconoce, las resumimos.

A) En relación con el Centro
  • Conocer el “Plan de Convivencia” y el “Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro” y observar las normas contenidas en el mismo.
  • Atender a las citaciones del Centro.
  • Abstenerse de visitar a sus hijos e hijas durante los recreos, sin permiso y sin una causa importante que lo justifique.

    B) En relación con el profesorado
  • No desautorizar la acción del profesorado en presencia de sus hijos/as.
  • Facilitar todo tipo de información y datos valorativos de sus hijos/as al profesorado que lo precise en los distintos aspectos de su personalidad.
  • Facilitar a sus hijos/as cuantos medios sean precisos para llevar a cabo las actividades y tareas que le indique el Profesorado.
  • Participar voluntariamente con el profesorado en la programación de aquellas actividades para las que se solicite su ayuda.
  • En caso de separación judicial de los padres, justificar a quién le corresponde la guardia y custodia de sus hijos/as.

    C) En relación con sus hijos/as:
  • Colaborar en la labor educativa que el Centro desarrolla con el alumnado.
  • Vigilar y controlar sus actividades.
  • Facilitar el cumplimiento de las obligaciones de sus hijos e hijas respecto al Centro: puntualidad, orden, aseo, etc.
  • Distribuir y coordinar su tiempo libre y de ocio, especialmente en lo relativo a: lecturas, juegos y televisión.
  • Justificar las ausencias y retrasos de sus hijos e hijas en las jornadas lectivas del calendario escolar.
  • Recoger personalmente o mediante persona autorizada a los alumnos o alumnas que tengan que ausentarse del Centro por causas justificadas durante el horario escolar.
  • Estimular a sus hijos/as en el respeto a las normas de convivencia del Centro como elemento esencial que contribuye a su formación.
  • NORMAS BÁSICAS RELATIVAS A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS

    Tipificadas y reguladas en el “Plan de Convivencia” partiendo de los derechos y deberes que la legislación les reconoce, resumimos.

    A) Referentes a su comportamiento Personal
  • Asistir puntualmente a las actividades escolares. En caso de retraso superior se justificará por escrito la causa y se accederá al Centro procurando interrumpir lo memos posible el desarrollo de las clases.
  • Acudir a las clases debidamente aseado.
  • Transcurrir por los pasillos y escaleras con orden y compostura.
  • Aportar a las clases los libros y el material escolar que sea preciso.
  • Cumplir con los encargos y responsabilidades encomendados y asumidos.
  • Acudir a los servicios higiénicos en casos de verdadera necesidad y no ir corriendo ni permanecer en ellos jugando.
  • En el tiempo de recreo no se podrá permanecer en la clase sin permiso del Profesorado.
  • Recordar que habitualmente se irá al servicio en el tiempo de recreo.
  • No salir jamás del Centro sin permiso. Sólo se podrá salir con permiso del Centro y acompañados de sus padres o persona autorizada por ellos.
  • Entregar los justificantes de las faltas de asistencia formulados por sus padres.
  • Tener la Agenda siempre a disposición de su familia y del profesorado.


    B) Referentes a sus compañeros y compañeras
  • No agredir, insultar ni humillar a sus compañeros y compañeras.
  • Respetar todas las pertenencia de los demás.
  • No perturbar la marcha de las clases.
  • Colaborar con sus compañeros y compañeras en las actividades escolares.
  • Evitar los juegos violentos y las “palabrotas”

    C) Referentes al Centro
  • Hacer buen uso del edificio, instalaciones, mobiliario y material escolar.
  • Cuidar de que las clases, pasillo y servicios se mantengan limpios y ordenados; utilizar bien las papeleras.
  • Participar de acuerdo con su edad en la organización del Centro.
  • Respetar y cuidar las plantas y árboles.